Inicio > Ubuntu > Guia de edición de audio en Gnu/Linux

Guia de edición de audio en Gnu/Linux

AUDIO & MIDI

Rosergarden

Rosegarden es una aplicación que provee un secuenciador de Audio y MIDI (para la reproducción y grabación), un editor multipista, editor musical utilizando piano-roll o partituras, entrada y salida para archivos MIDI, exportación de archivos de lilypond y Csound, etc.

Muse

Es un secuenciador de Audio y MIDI con capacidades de edición y grabación.

Algunas caracteristicas destacables son: Importación-Exportación de archivos smf (Standar midifile), organización de canciones en pistas y partes que pueden ser editadas.

Editor Midi: piano-roll, percusión, lista, controlador.

Editor de partituras con soporte de impresión de alta calidad. Edición en tiempo real. Número ilimitado de editores abiertos. Pistas de audio, soporte para efectos LADSPA. Soporte para dispositivos midi (ALSA y puerto seriales), etc.

EDICION DE AUDIO

Audacity

Audacity es un editor de audio multipista para Linux/Unix, MacOs y Windows. Está especialmente diseñado para la grabación, reproducción y edición de audio digital.

Audacity incluye efectos digitales y herramientas de análisis de espectro. La edición es rápida y permite la utilización de la función deshacer y hacer de forma ilimitada. Entre los formatos soportados se encuentran Ogg Vorbis, MP3, WAV, AIFF y AU.

Jokosher

Tiene una interfaz fácil de utilizar, Jokosher utiliza los conceptos y la familiaridad del lenguaje de los músicos.

  • Edición simple con herramientas para hacer splits, trims, y moverse dentro de una pista.
  • Volumen de multi-track que se mezcla mediante sliders.
  • Importar el audio en tus proyectos (Ogg Vorbis, MP3, FLAC, WAV y todos lo demás soportados por GStreamer).
  • Una gama de instrumentos se pueden agregar al proyecto, pueden ser retitulados, y también ser silenciados fácilmente.
  • Exportación a MP3, Ogg Vorbis, FLAC,  WAV y todos los demás soportados por GStreamer

Sweep

Sweep es una herramienta de edición con la que recortar nuestros ficheros de sonido, unir pedazos y variar la calidad del audio, todo ello con el teclado y desde un interfaz gráfico.

A las características habituales, como cortar y copiar fragmentos, se unen otras como fade-in o fade-out o efecto eco.

Sweep permite trabajar con archivos de audio ya existentes o grabar sonido con nuestro micrófono para editarlo posteriormente, y funciones de DJ como opción scrubbing y aumentar o disminuir la velocidad de reproducción.

Rezound

ReZound es un editor avanzado de audio para la plataforma GNU/Linux.

Posee soporte para el servidor de audio JACK y la API de sonido OSS. Rezound permite importar varios formatos de audio como Ogg/Vorbis, mp3, Wav, FLAC y permite exportar en su propio formato (.rez). Puede utilizar ReZound para grabar CDs de audio. ReZound posee capacidades ilimitadas de la función deshacer. Posee soporte para plugins de efectos LADSPA y además varios efectos propios.

GRABACION MULTIPISTA

Ardour

Ardour es un grabador multipista y una estación de trabajo de audio digital (DAW). Puede ser utilizado para controlar, grabar, editar y ejecutar configuraciones de audio complejas.

Entre sus más destacadas características, cabe resaltar la grabación multicanal, edición no linear y no destructiva, con una serie ilimitada de Deshacer/Rehacer, arquitectura basada en plug-ins, etc. Además, Ardour puede ser controlado por material de audio, de forma similar a Nuendo, Cubase o Digital Performer.

MASTERIZACION

Jamin

JAM es una herramienta para producir masters a partir de una fuente de audio multipista.

Se ejecuta utilizando el servidor de audio JACK y utiliza LADSPA para el trabajo DSP. Entre sus características podemos destacar: Filtros lineales, entrada y salida compatible con JACK, ecualizador gráfico de 30 y 1023 bandas, analizador de espectro, compresor de pico de 3 bandas, etc.

CAJA DE RITMOS

Hydrogen

Es una caja de ritmos basada en samples (muestras de sonido) con: una interfaz gráfica de usuario basada en QT3, motor de audio basado en samples, controlador de audio OSS, controlador de audio Jack, exportación a disco, entrada Alsa MIDI.

Capacidad de importación/exportación de canciones en archivos XML, 64 pulsos por patrón, 32 voces con volumen, mute (silenciado), solo, pan (balance), importación de samples a formato wav, au y aiff, funciones de Humanización y Swing.

Gmorgan

Estación de trabajo musical, un teclado moderno con acompañamiento totalmente configurable para tocar en tiempo real emulando las capacidades de estaciones de trabajo comerciales Korg, Roland, Solton…

También tiene un pequeño secuenciador basado en patrones como “Band in a Box”. Utiliza las capacidades del secuenciador Alsa para producir acompañamiento MIDI.

Jackbeat

Secuenciador de audio al estilo caja de ritmos con soporte para Jack. Jackbeat es una caja de ritmos para Jack diseñada para ser utilizada tanto en ámbito de estudio como en directo, curva de aprendizaje casi nula, capacidad ‘Unique Masking’: permite insertar silencios con precisión en una pista, formato smart XML-tar.

LMMS (Linux Multimedia Studio)

LMMS pretende ser una alternativa libre a programas populares (pero comerciales y de código cerrado) tales como FruityLoops, Cubase y Logic. LMMS combina las capacidades de un programa secuenciador/multipista (patrones-/canales-/samples-/canciones-/gestión de efectos) y las de los potentes sintetizadores bajo una interfaz de usuario moderna, amigable y de fácil manejo.

Aunque la música Techno/Trance sea la que mejor se adapte a ser compuesta con Lmms, puedes componer tu propia música en cualquier estilo, ya que no hay dificultad en utilizar tus propios samples o simplemente la forma de onda típica de un instrumento. Por supuesto, se dispone (o mejor dicho “se dispondrá”) de muchos efectos que puedes aplicar a tus instrumentos/canales, como reverb, delay, distorsión y muchos más.

SINTETIZADORES

Qsynth

QSynth es una aplicación GUI (interfaz gráfica de usuario) para fluidsynth escrita en C++ usando el toolkit Qt3 desde Qt Designer.

Con el tiempo puede que evolucione hacia una aplicación de gestión SoftSynth (sintetizadores software) permitiendo al usuario controlar y gestionar una serie de softsynths de línea de comandos, pero por el momento envuelve a FluidSynth (http://www.fluidsynth.org). FluidSynth es un sintetizador software de línea de comandos basado en la especificación Soundfont.

ZynAddSubFX

Es un sintetizador software en tiempo real para Linux y Windows con muchas características, incluyendo polifonía, capacidad multitímbrica y microtonal.

Incluye aleatoriedad de ciertos parámetros, que resulta en sonidos más cálidos, al igual que los sintetizadores analógicos. También tiene efectos de sistema/inserción, y mucho más.

Alsa Modular Synth

AMS es un sintetizador modular en tiempo real para ALSA.

Es un sintetizador software con GUI basada en Qt. Todos los parámetros pueden modificarse en tiempo real vía MIDI.

Om-synth

Om-synth es un sintetizador modular en tiempo real y un procesador de efectos que usa el servidor de audio Jack y plugins LADSPA o DSSI. Su motor se ejecuta como proceso independiente controlado a través del protocolo Open Sound Control (OSC), lo que hace posible que varios clientes puedan controlar el motor de formar simultánea, incluso a través de una red.

Spiral Modular Synth

Es un softsynth/secuenciador/sampler modular orientado a objetos. Se puede utilizar de manera simple para crear pistas, o para la experimentación.

El audio o los datos de control pueden ser intercambiados entre plugins libremente, no hay distinción. Los datos pueden ser retroalimentados para efectos caóticos.

MEZCLADORES

Alsa Mixer GUI

Mezclador gráfico para tarjetas con controladores ALSA. Alsamixergui es un programa de mezcla basado en FLTK para utilizarse con tarjetas que tengan controladores ALSA. Tiene soporte para multitud de tarjetas con múltiples dispositivos. Alsamixergui es una interfaz gráfica para alsamixer, escrito directamente sobre el código fuente de alsamixer, dejando el código original intacto. Proporciona exactamente la misma funcionalidad pero con interfaz gráfica para el usuario.

GNOME Alsa Mixer

Mezclador ALSA para Gnome. Una aplicación para control de volúmenes. Puede utilizarse para ajustar el volumen de diferentes fuentes de sonido de la tarjeta de sonido. Tiene una interfaz de usuario agradable y muchas características: acceso a todas las tarjetas y fuentes de sonido del equipo, posibilidad de asignarles nombre personalizados, mostrar sólo los controles de mezcla que se necesiten, acceso a todas las características extra que proporcionan algunas tarjetas, como realce 3D, ganancia de potencia de micrófono, y más…

Aumix

Programa simple de control de mezcla con GUI (interfaz gráfica) e interfaz de texto. Aumix es un programa pequeño y fácil de utilizar para controlar el mezclador de tu tarjeta de sonido. Se ejecuta en modo texto usando la librería ncurses, o desde línea de comando (no interactivo). Puede leer la configuración por defecto desde archivo, y también puede guardar y recuperar automáticamente los valores del mezclador en el apagado y al inicio. De forma adicional en las últimas versiones se puede ejecutar como aplicación GTK con interfaz gráfica.

PROCESADOR DE EFECTOS

JACK Rack: Rack de efectos LADSPA para Jack. JACK Rack es un rack de efectos para la API de baja latencia de audio de Jack. El rack puede llenarse con plugins de efectos LADSPA y puede controlarse usando el secuenciador ALSA. Así es, convierte tu equipo en una caja de efectos.

Creox: Efectos de guitarra en tiempo real. Puedes enchufar tu guitarra eléctrica o cualquier otro instrumento directamente a la tarjeta de sonido de tu PC y empezar a experimentar con varios efectos de sonido. Creox tiene una GUI agradable al usuario, soporte de presets, un motor DSP de baja latencia y puede alterarse “al vuelo” cada parámetro. Se puede conectar al servidor de sonido Jack (http://jackit.sf.net/). La salida de audio puede dirigirse hacia otras aplicaciones compatibles con Jack y la entrada de audio puede tomarse desde la salida de otro cliente Jack.

Csound: Un potente y versátil software de síntesis. Csound es un sistema de síntesis musical. Realizado a partir de alrededor de 450 módulos de procesamiento de señal, puede utilizarse para modelar virtualmente casi cualquier sintetizador o procesador multiefecto. Csound es a la síntesis de sonido lo que C es a la programación.

Cecilia: Interfaz gráfica de usuario para Csound. Cecilia es una interfaz gráfica de usuario para la síntesis de sonido y el paquete de procesamiento de sonido Csound. Cecilia posibilita al usuario construir muy rápidamente interfaces gráficas con deslizadores y curvas para controlar instrumentos Csound.

También es un editor de Csound con resalto de sintaxis y referencia incorporada. Es además una gran herramienta para explorar los parámetros de un nuevo opcode de forma interactiva e intuitiva. Cecilia fue diseñada por y para músicos y diseñadores de sonido. Todos los dispositivos de procesamiento de sonido típicos están incluidos tales como EQs, compresores y delays adaptados para las aplicación más simples y las contorsiones sónicas más salvajes imaginables.

HERRAMIENTAS PARA MUSICOS

Gtick

Aplicación de metrónomo. GTick es una aplicación de metrónomo acústico y gráfico (normalmente utilizado por los músicos como apoyo para practicar con el instrumento).

Está equipado con una escala desde 30 a 250 tiempos por minuto y tipos de compás de 2/4, 3/4 y 4/4. Se necesita un dispositivo de sonido para utilizarlo.

Lingot Tuner

Lingot es un afinador de instrumento. Es preciso, fácil de usar y altamente configurable. Originalmente concebido para afinar guitarras eléctricas, ahora se puede utilizar para afinar cualquier instrumento.


Tiene la apariencia de un afinador analógico, con un indicador que señala el tono relativo a una cierta nota además de su frecuencia.

GtkGuitune

Afinador de guitarra y otros instrumentos. gtkGuitune es un programa para Linux de afinación de guitarras y otros instrumentos mediante el método trigger Schmitt o disparador de Schmitt, p.ej. contando el número de disparadores entre los niveles de un disparador y otro en un tiempo determinado.

Fmit Tuner

Afinador de instrumentos musicales libre. fmit es una aplicación gráfica para afinar tus instrumentos musicales, con historia de errores y volumen, y características avanzadas como forma de longitud de onda, ratio de armónicos (formantes) y afinación microtonal.


Solfege

Programa de entrenamiento auditivo para Gnome2. GNU Solfege es un programa de entrenamiento auditivo para X Window escrito en python, usando las librerías GTK+2.0 y Gnome2.

Puedes practicar intervalos armónicos y melódicos, acordes, escalas y ritmos, y puedes añadir nuevos ejercicios en base a un simple formato de archivo en texto plano.

El entrenamiento auditivo es un gran tema que tiene muchas conexiones con la teoría e interpretación musical, por lo que no se tratará de hacer “un curso completo de entrenamiento auditivo por ordenador”. Pero se espera que alguien encuentre esto de utilidad.

NOTACION MUSICAL

Lilypond

LilyPond es un programa para escribir partituras musicales. Produce espléndidas partituras musicales a partir de ficheros de descripción en alto nivel como entrada.

LilyPond soporta muchas formas de construcciones de notación musical, incluyendo nombre de acordes, notación de percusión, bajo figurativo, notas de adorno, tablatura de guitarra, notación moderna (notación agrupada y grupos melódicos), trémolos, tuplas (anidadas) en ratios arbitrarios, y más.

El lenguaje de entrada musical basado en texto de LilyPond se puede integrar con LaTex, HTML y Texinfo a la perfección, permitiendo escribir desde simples partituras musicales a tratados musicales a partir de una única fuente.

La forma y el contenido están separados, y con el formateo experto automático de LilyPond los usuarios no tienen que ser expertos en tipografía para producir una buena notación. LilyPond produce PDF, PostScript, SVG, o TeX como formato de impresión de salida. LilyPond es exportado desde las interfaces de Rosegarden y NoteEdit, y puede importar a ABC, ETF y MIDI.

Descarga: http://lilypond.org/install/
Denemo

Una interfaz GTK+ para GNU Lilypond. GNU Denemo es un editor de partituras musicales escrito en C/GTK+.

Está pensado principalmente como interfaz gráfica a GNU Lilypond, pero también se puede adaptar a otros propósitos relativos a la música por ordenador.
NoteEdit

NoteEdit es un editor de partituras musicales para KDE. Puede importar/exportar MIDI u MusixXML, exportar LilyPond, MusicTex, PMX y archivos ABC, leer y escribir desde un teclado MIDI, manejar la notación introducida de forma manual, letras y distribución multiinstrumento compleja.

NoteEdit también tiene funciones avanzadas como la transposición de partituras, reducción accidental, generación automática de compases y reorganización automática de plicas.

MuseScore

MuseScore es el editor de partituras de MusE. Algunas características: Edición gráfica, las notas son ingresadas en una partitura virtual. Utiliza fuentes TrueType para la pantalla y para la impresión (adaptadas de las fuentes feta del proyecto Lilypond). Sencillo y rápido de utilizar.


Reproductor integrado (es posible escuchar lo que se escribe sin tener que configurar un dispositivo externo). Soporte para Jack. Importa y exporta MusicXml y standard midifile (SMF). Utiliza las librerías QT.

JACK

Jack

JACK Audio Connection Kit. Servidor de sonido de baja latencia. Jack permite conexiones de múltiples aplicaciones a un dispositivo de sonido, así como permitirles compartir sonido entre ellas.

QJackCtl

Interfaz de usuario para controlar el servidor de sonido Jack. Qjackctl ofrece una interfaz de usuario para controlar el demonio de Jack.

Al mismo tiempo se utiliza como módulo de conexiones y como herramienta de monitorización.

Hay muchos más…


Anuncios
Categorías:Ubuntu
  1. 22/12/2012 en 12:36 am

    I really like it when individuals come together and share ideas.
    Great site, continue the good work!

  2. 07/03/2013 en 8:50 am

    Greetings from Idaho! I’m bored at work so I decided to browse your website on my iphone during lunch break. I really like the information you provide here and can’t wait to take a look when I get
    home. I’m amazed at how quick your blog loaded on my cell phone .. I’m not even using WIFI, just
    3G .. Anyhow, good blog!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: